Dr. Guillermo Angeles Álvarez
guillermo.angeles@inecol.mx
Tel: (228) 842-1800 ext. 6100
(228) 842-1800 ext. 6108
Edificio “G”

Líneas de investigación      Síntesis Curricular      Proyectos      Formación de recursos humanos      Publicaciones

Líneas de Investigación

• Estructura funcional del xilema secundario
  • Anatomía de la madera
  • Relaciones hídricas de plantas parásitas y sus hospederos
Áreas de estudio

Estructura funcional de plantas tropicales.- Dentro de esta línea estoy llevando a cabo estudios sobre la arquitectura hidráulica de plantas, o sea, el sistema de “plomería” por donde se lleva a cabo el transporte de agua dentro de las plantas, cuyo principal motor es la transpiración por las hojas y cuyo conducto son los elementos traqueales de las plantas leñosas (traqueidas y vasos).

Perfil de estudiante: Para el área de arquitectura hidráulica, busco estudiantes interesados en estudiar las adaptaciones anatómicas y funcionales del xilema secundario de tallos y raíces de plantas a la sequía. Por ejemplo, me interesa entender la forma en que plantas de la especie Wigandia uhrens es capaz de crecer en suelos compactos, con escasa disposición de agua. Esto lo haremos cultivando plantas desde semillas, en suelos con distintos grados de compactación.

Síntesis curricular

Formación Académica
  • Licenciatura: Biólogo, Facultad de Ciencias, U.N.A.M., 1981. Anatomía de la Madera de 21 Especies de Los Tuxtlas, Veracruz. Directora de tesis: M. en C. Josefina Barajas Morales.
  • Maestría: Master of Sciences (Forestry). University of Wisconsin. Madison, WI. EUA. 1983. Development of lenticels and adventitious roots in Flooded Ulmus americana seedlings. Director de tesis: Profr. Theodore T. Kozlowski.
  • Doctorado: Ph. D. State University of New York. College of Environmental Sciences and Forestry. Syracuse, N.Y. EUA. 1988. Responses of bark and roots of Populus tremuloides Michx. to flooding. Director de tesis: Profr. W. A. Côté

Experiencia Profesional
  • Investigador Titular C. Depto. de Ecología Funcional. Instituto de Ecología, A.C. 18 de marzo de 2022.

Proyectos de Investigación

• Periodo: 2017-2019.

Título: “Belowground Ecosystem Services in Plant Communities Along Elevational Gradients in France and Mexico: ECOPICS”.

Institución otorgante: ANR-CONACYT..

• Periodo: 05/ene/2015 - 31/dic/2016

Título: Cultura Forestal.

Institución otorgante: CONAFOR

País: México.

• Periodo: Septiembre de 2008 a Agosto de 2009.

Título: “Arquitectura hidráulica de Pinus hartwegii (Pinaceae)”.

Institución otorgante: Fondo de Consolidación. CONACYT.

• Periodo: Abril 2003 - Abril de 2005

Título: "Características químicas y ultraestructurales del parénquima no lignificado de algunas especies de Urticaceae. Efecto de su presencia en las propiedades mecánicas de los tallos".

Institución otorgante: CONAFOR-CONACYT (CONAFOR-2002-C01-5623).

País: México.

• Periodo: Diciembre de 1999 a agosto de 2002.

Título: “Capacidad de almacenamiento de agua en tallos de Ureracaracasana (árbol) y Ureraeggersii (liana)”.

Institución otorgante: CONACYT.

• Periodo: Sept. 1994 - agosto 1996

Título: "Estructura funcional de las lianas Vitáceas de Los Tuxtlas, Veracruz".

Institución otorgante: CONACYT.

• Periodo: Diciembre de 1994 - noviembre de 1996

Título: "Enriquecimiento de la selva con árboles frutales - un análisis biológico y económico en Los Tuxtlas, Veracruz".

Institución otorgante: Programa Universitario de Alimentos (PUAL). UNAM.

País: México.

• Periodo: Febrero de 1990 a diciembre de 1992.

Título: "Anatomía funcional de plantas tropicales".

Institución otorgante: International Foundation for Science

País: Estocolmo, Suecia.

Producción Científica
  • 66 artículos arbitrados
  • 2 capítulos de libro
  • 4 artículos de divulgación

Formación de recursos humanos

Tesis terminadas

Licenciatura
  • Gargantúa Tenorio Virginia. Estructura y funcionamiento de los diferentes tipos de raíces producidos por Pachira aquatica Aubl. Universidad Veracruzana.
  • Madero Vega Carolina. Efectos del oxígeno y la salinidades en el desarrollo radicular de plántulas de Laguncularia racemosa (L.) Gaertn. (COMBRETACEAE). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escuela de Biología.
  • Pilar Ibarra Rosario. Estudio del crecimiento diametral del tallo de Guarea grandifolia en la selva de Los Tuxtlas, Veracruz. Escuela Nacional de Estudios Profesionales. Iztacala. UNAM.
  • Rivera Mirón, Isabel. "Anatomía de la corteza de Croton draco Schatdl & Cham, en dos ecosistemas del estado de Veracruz". Carrera de Biología de la Universidad Veracruzana, Campus Córdoba, Vearcruz.
Maestría
  • Madero-Vega, Carolina. UNAM. Maestría en Ciencias. Posgrado del Instituto de Ecología, A.C. Título del proyecto: “Efecto de la parásita Arceuthobium globosum Hawksworth & Wiens (Loranthaceae), en la conductividad hidráulica (Kh) de Pinus Hartwegii. Lindl (Pinaceae).”
  • León-Gómez Calixto. Arquitectura hidráulica de Vitáceas (lianas) de Los Tuxtlas, Veracruz. Facultad de Ciencias. UNAM.
  • Zendejas López Patricia. Capacidad de almacenamiento en tallos de Urera caracasana y Urera eggersii de una selva alta perennifolia. Facultad de Ciencias. UNAM.
  • Eliezer Cocoletzi Vázquez. Maestría en Ciencias. Posgrado del Instituto de Ecología, A.C. Título del proyecto: “Cloroplastos en el parénquima no lignificado: un enfoque molecular y fisiológico”.  Examen de grado sustentado el 30 de septiembre de 2011.
 Doctorado
  • Quintanar Isaías, Paz Alejandra. Doctorado en Ciencias Biológicas. Título del proyecto: “Efecto de la inducción de tílides por cavitación en la arquitectura hidráulica del cocuite, Gliricidia sepium (FABACEAE)”. Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. División de ciencias Biológicas y de la Salud. Tesis defendida en noviembre de 2009.
  • Cocoletzi Vázquez, Eliezer. Doctorado en Ciencias. Título del proyecto: Estructura, fotosíntesis y movimiento de fotosintatos en Psittacanthus schiedeanus. Posgrado. Instituto de Ecología, A.C. Tesis defendida e: 25 de noviembre de 2016.

Tesis en proceso
Licenciatura
  • Victoria Carolina Delgadillo Silva. Arquitectura foliar de encinos blancos (Quercus sección Quercus) de la región Xalapa. Universidad Veracruzana. Área académica Biológico-Agropecuaria. Xalapa, Veracruz.
 Maestría
  • Emmanuel García Gutiérrez. Potential utility of alpine and subalpine plants from east Mexico for extraterrestrial cultivation. Posgrado en Ciencias Biológicas. UNAM. Ciudad Universitaria. Cd. de México.

Publicaciones recientes

2020-2024
  • Angeles, G., Madero‐Vega, C. (2024.) Using disposable food packaging materials as printing, embedding, and sectioning media in the plant anatomy lab. Applications in Plant Sciences, 12 (2), e11570.
  • Lopes, Pereira O., Buttò, V., Rossi, S., Zanatto, B., Angeles, G., Longui, E. (2023.) Hydraulic architecture of crown in three Brazilian species. IAWA Journal, 1 (aop), 41640.
  • Angeles, G., Álvarez-Jiménez, M., Anthelme, F., Barois, I., Chaparro Carrillo, J., Cruz-Maldonado, N., Decaens, T., de los Santos-Bailon, M., Fourtier, S., Garcia-Gutierrez, E. (2023.) Drivers of soil biophysical processes along an elevational gradient at Pico de Orizaba volcano, Mexico. CABI Agriculture and Bioscience, 4 (1), 4.
  • Lezama-Delgado, E., Angeles, G., Méndez-Alonzo, R., López-Portillo, J., Golubov, J., Arroyo-Cosultchi, G., Martínez, Armando J. (2022.) Allometry of two columnar cacti in a tropical deciduous forest. Brazilian Journal of Botany, 45 (2), 833-842.
  • Yáñez-Espinosa, L., Angeles, G. (2022.) Does mangrove stem bark have an internal pathway for gas flow? Trees, 42736.
  • Galão, A., Romeiro, D., Bucci, L., Angeles, G., Longui, E. (2021.) Wood hydraulic characteristics of pioneers/early secondary and non-pioneer species. Scientific Electronic Archives, 14 (7), 45-52.
  • Cruz-Maldonado, N., Weemstra, M., Jiménez, L., Roumet, C., Angeles, G., Barois, I., de Los Santos, M., Morales-Martinez, M., Palestina, R., Rey, H. (2021.) Aboveground-trait variations in 11 (sub) alpine plants along a 1000-m elevation gradient in tropical Mexico. Alpine Botany, 131 (2), 187-200.
  • Fernandes, G., Aguirre-Jaimes, A., Contreras-Varela, X., Cocoletzi, E., de Sousa, Oliveira W., Araujo, L., Nunes, B., Angeles, G., Quesada, M. (2021.) Morphological and histological characterization of extrafloral nectaries induced by Coelocephalapion galls on Croton antisyphiliticus in the Brazilian Cerrado. Flora, 274, 151758.
  • Stokes, A., Angeles, G., Anthelme, F., Aranda-Delgado, E., Barois, I., Bounous, M., Cruz-Maldonado, N., Decaëns, T., Fourtier, S., Freschet, Grégoire T. (2021.) Shifts in soil and plant functional diversity along an altitudinal gradient in the French Alps. BMC Research Notes, 14, 45383.
  • Cocoletzi, E., Angeles, G., Briones, O., Ceccantini, G., Ornelas, J. (2020.) The ecophysiology of a neotropical mistletoe depends on the leaf phenology of its tree hosts. American Journal of Botany, 107 (9), 1225-1237.
  • García‐Gutiérrez, E., Ortega‐Escalona, F., Angeles, G. (2020.) A novel, rapid technique for clearing leaf tissues. Applications in plant sciences, 8 (9), e11391.

Espacio personal

Patentes obtenidas

Estoy interesado en encontrar la manera de controlar el crecimiento de las plantas que parasitan a otras plantas. En 2014 obtuve la patente en México para un producto que desarrollé junto con un colega de la Universidad de Sao Paulo. Hemos también obtenido patentes para este producto en otros países: Australia, China, Estados Unidos de Norteamerica y Nueva Zelanda.

Colaboradores nacionales y extranjeros

• Dra. Veronica Angyalossy. Universidade de São Paulo. Instituto de Biociencias. Sao Paulo, Brasil.
  • Dr. Gregorio Ceccantini. Universidade de São Paulo. Instituto de Biociencias. Sao Paulo, Brasil.
  • Dr. Jorge López-Portillo. Departamento de Ecología Funcional. INECOL. Xalapa, Ver.
  • Dra. Laura Yáñez Espinosa. Instituto de Investigación de Zonas Desérticas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí.
  • Dr. Frank W. Ewers. Biological Sciences Department. College of Science. Cal Poly Pomona. California, USA.
  • Dra. Alexia Stokes. AMAP, Montpellier, Francia.
  • Dr. Fabien Antheleme. AMAP, Montpellier, Francia.
  • Dr. Rodrigo Méndez Alonzo. CICESE. Ensenada, California.

guillermo_ang-copia.png