Dra. Emma Inés Villaseñor Sánchez
Dra. Emma Inés Villaseñor SánchezInvestigadora por México
SNI nivel I
emma.villasenor@inecol.mx
Tel: (228) 842 1800 ext. 4313
Red de Ambiente y sustentabilidad
Edificio B, Campus III

Líneas de investigación       Síntesis curricular       Cursos        Publicaciones        Recursos humanos

 

 

 

Líneas de investigación

Mi interés principal de investigación, son los procesos de generación colaborativa de conocimiento y de fortalecimiento de las capacidades locales, en la toma de decisiones sobre la relación humano-naturaleza. Me interesan los enfoques de sistemas socioecológicos, bienes comunes urbanos, metodologías indígenas.  Actualmente estoy colaborando en iniciativas colectivas de conflictos socioecológicos, gobernanza del agua, manejo de áreas verdes urbanas y monitoreo de interrelaciones humano-naturaleza en territorios de vida. Utilizo herramientas de los enfoques inter y transdisciplinarios que incentivan la reflexión y la colaboración para el planteamiento de estrategias de cambio. Me interesa el uso del análisis de redes sociales como herramienta analítica, así como de formación de redes de conocimiento-colaboración y la construcción conjunta de indicadores. 

Formo parte de diversas redes institucionales y no institucionales en las que la academia trata de tener incidencia para la resolución de problemáticas relacionadas con la actual crisis ecológica. 

 

 

 

Síntesis curricular

Formación académica

Estudié biología y la maestría en ciencias biológicas, en la UNAM. Realicé mi doctorado en el INECOL. Me integré al INECOL en 2022, como investigadora por México. Considero muy importante la vinculación entre la academia y la sociedad civil. Antes de realizar el doctorado, trabajé durante diez años en una organización civil de la que fui co-fundadora. Ahí coordiné iniciativas de monitoreo participativo y de evaluación de iniciativas y programas de conservación. 

 

 

 

Cursos 

  • Co-coordinación de curso de posgrado. Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioecológica. Posgrado en Ciencias. INECOL (edición 2023 y 2024)
  • Profesora. Octubre-Diciembre 2023. Línea de investigación en Manejo de recursos naturales. Posgrado en Ciencias. INECOL
  • Profesora titular. Septiembre 2022-Enero 2023. Curso: Redes para la acción social. Maestría en Acción Social en Contextos Globales. IISUABJO (edición 2021 y 2022)
  • Profesora Invitada. 2018. Curso de posgrado: Bases y herramientas para la investigación colaborativa, enfocado al comanejo de socioecosistemas/ Universidad Estadual de Santana, Bahía, Brasil

 

 

 

 

Publicaciones 

  • Porter-Bolland, L., Llamas, I. y E. Villaseñor. 2024. Los conflictos socioecológicos en la Península de Yucatán: Un problema de todos. Revista de Ciencias y Humanidades. 
  • Villaseñor, E. y A. Soto. Aceptado. Desafíos y oportunidades en la gobernanza de áreas verdes urbanas: el caso del Parque Ecológico El Crestón en Oaxaca, México. Sociedad y Ambient 
  • Villaseñor, E. y S. Smith-Aguilar. En revisión. Pandemia y seguridad alimentaria en Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, México. Regions & Cohesions 
  • Villaseñor, E., Porter-Bolland, L., Escobar-Sarria, F., Rös, M., Dzul, A. M. C., López, S. O., Díaz, A. L. 2020. Selection of indicators as a tool for negotiating objectives and evaluating targets within participatory monitoring. Sustainability Science, 1-15: 1051- 1065.
  • Porter-Bolland, L., E. Villaseñor, F. Escobar-Sarria, M. Rös, A. M. Chan Dzul, S. Oliveros López y A. López Díaz. 2019. Identificando temas de investigación conjunta a través del análisis de la problemática socioambiental: la experiencia de COMBIOSERVE en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, México. Sociedad y Ambiente año 7, núm. 19, marzo-junio 2019, pp. 195-215
  • Villaseñor, E., Porter-Bolland, L., Ramos-Fernández, G. 2018. Capacities for developing adaptive management strategies: the case of the Calakmul municipality. Environmental Planning and Management, 61 (13):2280-2913
  • Villaseñor, E., L. Porter-Bolland, F. Escobar, M.R. Guariguata, P. Moreno-Casasola. 2016. Characteristics of participatory monitoring projects and their relationship to decision-making in biological resource management: a review. Biodiversity and Conservation, 25 (11): 2001-2019.

 

 

 

Formación de recursos humanos

  • Co-asesoría. En desarrollo. Tesis de licenciatura. Jenifer Aimé García. Evaluación de un esfuerzo de revegetación en el Cerro del Crestón, Oaxaca, en el marco de una investigación colaborativa. Universidad de la Sierra Juárez, Oaxaca.
  • Comité tutoral. 2022. Tesis de licenciatura. Ruth Elizabeth Pérez Martínez. Caracterización del sistema alimentario local en Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca. Universidad Autónoma de Chapingo.
emma_perfil.jpg